El número màgic de Malcom Gladwell (primera part)

*Vist que l’article original m’ha ocupat massa espai he decidit dividir-lo en dues parts i aquí tenen la primera:

Ahir, tot llegint les lectures recomanades de l’assignatura de Teories de l’Acció Col·lectiva –examen de la qual tinc demà i acabo finalment el període d’exàmens– vaig trobar-me amb un text força interessant de Malcom Gladwell del seu llibre El Momento Clave. Las pequeñas cosas que producen grandes cambios. Aquest, i en el capítol “El poder del contexto (segunda parte)” introdueix en l’apartat II el que ell anomena la capacitat canalitzadora que tenim els éssers humans pel que fa a la quantitat d’espai del nostre cervell per a certs tipus d’informacions. L’autor comença a posar tot d’exemples de la vida diària pels quals només podem manejar determinada quantitat d’infirmació una sola vegada: els números de telèfon, la classificació de sons, de sabors, etc.

Així doncs Gladwell proposa fer un experiment apuntant també que aquesta capacitat de canalització afecta els nostres sentiments: diu “tómase un minuto para elaborar una lista de toda la gente que conoce cuyo fallecimiento podría dejarle realmente destrozador. Lo más probable es que acabe con un total de unos doce nombres. Esta es, al menos, la respuesta media que da la mayoría de gente. Estos nombres conforman lo que los psicólogos denominan grupo de compasión.” ¿Por qué no es más grande este grupo? En parte, se debe a una cuestión de tiempo. Si observa los nombres de su lista de compasión, seguramente verá que se trata de las personas a las que más atención dedica en su vida, ya sea por teléfono, en persona o pensando en ellas o preocupándose por ellas. Si su lista fuera el doble de larga, si tuviera treinta nombres, querría decir que usted solo pasa la mitad de tiempo dedicado a esas personas. Así que, probablemente, no sé sentiría usted tan unido a ellas. Para ser amigo íntimo de alguien es necesario invertir mucho tiempo en la relación. Además, le exige un desgaste emocional. […] A partir de cierto punto, entre las diez y quince personas, empezamos a sentir una sobrecarga. […] Así estamos construidos los seres humanos. Como escribe el biólogo evolucionista S.L Washburn:

“La mayor parte de la evolución humana tuvo lugar antes del advenimiento de la agricultura, cuando el hombre aún vivía en grupos reducidos, con relaciones directas, cara a cara. Como consecuencia de ello, la biología humana ha evolucionado como un mecanismo de adaptación a unas condiciones que ya hace tiempo que desaparecieron. La evolución de la especie humana nos ha llevado a tener sentimientos profundos hacia unas pocas personas, en relaciones de cercanía física, y con intervalos de separación relativamente breves; y así siguen siendo las dimensiones vitales que son importantes para el ser humano.”

Sin embargo, puede que el límite natural más interesante sea lo que podría denominarse nuestra capacidad de canalización social. El antropólogo británico Robin Dunbar ha presentado el caso más convincente de esta capacidad social. […] ¿Cuál es el factor que produjo un desarrollo de cerebros grandes? La respuesta, según afirma Dunbar, es el tamaño del grupo.”

I demà publico la continuació de l’estudi de Dunbar i ja entendran el perquè d’això del “número màgic de Malcom Gladwell”… (he,he)

LA CANÇÓ: Symphony No. 3 ‘Eroica’ – Part 1, Ludwing Van Beethoven.

Anuncis

One thought on “El número màgic de Malcom Gladwell (primera part)

  1. jajaja, esta muy bien que pongas los apuntes de tac en el blog, asi no me siento tan culpable por andar por internet xD
    por otra parte, la frase “Como consecuencia de ello, la biología humana ha evolucionado como un mecanismo de adaptación a unas condiciones que ya hace tiempo que desaparecieron” me ha sugerido que la política debiera intentar cambiar la sociedad para hacerla “más adecuada a la naturaleza humana”. En cierta medida, hemos impulsado un cambio del entorno que nos ha llevado a un entorno que no siempre se adapta a nuestra biología. Debido a lo difícil y costoso de cambiar la naturaleza biológica humana, cambiar el entorno para adecuarlo a esa naturaleza debiera ser un objetivo político para aumentar el bienestar social. (me he liao??)
    PD: caerá lo de la earth hour de apagar las luces como acción colectiva…ya verás!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s