El número màgic de Malcom Gladwell (segona part)

*I aquí tenen la continuació de l’article:

Ahir acabava l’article apuntant la resposta a la pregunta: ¿Cuál es el factor que produjo un desarrollo de cerebros grandes? I la resposta, segons afirma Dunbar, es troba en la mida del grup. Vegin:

“Si observamos cualquier especie de primate veremos que, a mayor neocrótex –el responsable del pensament complex i el raonament–, más numeroso es el grupo.

El argumento que esgrime Dunbar es que el cerebro evoluciona y se hace más grande para poder manejar las complejidades que presenta un grupo social numeroso. […] De todos los grupos de primates, los humanos son lo que forman grupos de socialización más grandes y esto es debido a que somos los únicos animales con cerebros lo suficientemente grandes como para manejar bien las complejidades de esa organización social. Dunbar ha elaborado una ecuación, que funciona en el caso de la mayoría de los primates, según la cual es capaz de calcular cuál sería el máximo tamaño posible del grupo social para cada especie concreta, a partir de lo que llama el ratio de neocórtex (el tamaño del neocórtex, en relación con el tamaño del cerebro). En el caso del Homo sapiens, la estimación es de 147,8 miembros, o sea, más o menos 150. “Parece ser que la cifra 150 representa el número máximo de individuos con los que podemos mantener una auténtica reIación de tipo social, ese tipo de relaciones en que basta con saber cómo se llaman los otros y de qué los conocemos. Es decir, esas personas con las que no nos da ningún apuro tomar algo en el bar si coincidirnos con ellas por casualidad.”

Així Dumbar apunta diversos exemples ens els quals, d’una manera o altra, existeix aquesta relació d’aproximadament 150 membres: poblats, unitats militars, grups religiosos… Així que l’investigador apunta en referència a l’organització d’un exèrcit: “por debajo de los 150 miembros es posible lograrlo de manera informal: con ese tamaño de grupo, las órdenes se aplican y la conducta desleal se controla, sobre la base de la lealtad personal y el contacto directo de hombre a hombre. Mientras que, en el caso de grupos más numerosos, esto no es posible.”

Així doncs Malcom Gladwell seguidament i en l’apartat III del capítol apunta el següent: “A lo largo de este libro hemos visto que los cambios relativamente insignificantes en el entorno que nos rodea pueden tener efectos dr6sticos en c6rno nos comportamos y en quiénes somos.” […] La ley del 150 sugiere que el tamaño del grupo es otro de esos factores contextuales tan sutiles pero que pueden significar una gran diferencia.”

I per acabar i parlant d’exemples Gladwell explica la forma de l’organització Gore Associates, una empresa privada amb inversions multimilionàries en tecnologia punta on de forma resumida ve a dir que la clau de l’èxit d’aquesta empresa és aplicar, de nou, la llei dels 150: “Wilbert Bill Gore (el fundador de la empresa, ya fallecido) estaba tan influenciado por las ideas de Robin Dunbar como pudieron estarlo los hutteritas. Igual que estos, parece que dio con la ley por pura experiencia, a base de ensayo y error. “Nos dimos cuenta de que, una y otra vez, al llegar a ciento cincuenta todo empezaba a ir peor.” Así fue como la empresa empezó a limitar a 150 el núrmero de empleados por planta de producción. Esto significa que no construyeron ninguna planta de la divisi6n de componentes electrónicos mayor de 1.600 metros cuadrados, porque así sería casi imposible meter a más de 150 personas. I després Dubar descriu aquesta unió entre els treballadors, en essència, a una mena de pressió entre els grup: consisteix en conèixer la resta de la gent el suficient per tal que ens importi la opinió que tinguin de nosaltres: “las órdenes se aplican y la conducta desleal se controla, sobre la base de La lealtad personal y el contacto directo de hombre a hombre”. Finalment Gladwell apunta que la pressió del grup és més poderosa que la idea del cap. Moltíssim més. Les persones es proposen complir amb el que el grup espera d’aquestes.


LA CANÇÓ: Al mar!, dels Manel

Anuncis

One thought on “El número màgic de Malcom Gladwell (segona part)

  1. Llàstima que no et tingués el curs passat per resumir-me les idees principals de l’assignatura. No m’hagués calgut anar a setembre….!

    Molt interessant, la veritat, ara provaré de fer la meva llista de 12…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s