Democracias imparables

“Aveces se da un paralelismo entre la recepción de nuevas ideas científicas y de nuevos proyectos políticos cuando ambos suponen una ruptura con las concepciones previas de los científicos, en un caso, o de los políticos y ciudadanos en el otro. El pasado siempre importa. Lo recoge William Faulkner: “El pasado no está muerto. Ni siquiera es pasado”.

La historia de la ciencia muestra que existe un conservadurismo mental que se resiste a aceptar nuevas ideas, aun las ya contrastadas, si chocan con lo previamente aprendido. Al final, los cambios conceptuales son aceptados, pero no repentinamente, sino a través de etapas consecutivas, que pueden resumirse en las cuatro siguientes:

1) se afirma que las nuevas ideas basadas en resultados experimentales son incorrectas, ya que resultan cuestionables los métodos empleados; 2) se defiende que los resultados son correctos, pero que resultan irrelevantes para las teorías establecidas; 3) se entienden los resultados como correctos y relevantes, pero se afirma que se trata de cosas ya sabidas desde hacía tiempo; y 4) los resultados, además de correctos y relevantes, se entiende que marcan un antes y un después en la investigación científica del campo de que se trate. El camino desde la primera etapa hasta la cuarta puede durar décadas. Ello ha ocurrido con teorías de primer nivel científico, como la teoría darwinista o la física cuántica.

“No son la subjetividad y la relatividad de la ciencia – decía R. Aron-las que hacen necesaria la elección, sino el carácter parcial de las verdades científicas y la pluralidad de valores”. La acción política en las democracias actuales supone siempre elegir entre alternativas posibles, en unos contextos de creciente pluralismo de valores, intereses e identidades.

[…] Los partidos españoles aún están en la primera etapa de las señaladas anteriormente. Desde Catalunya se trata de acelerar el proceso para llegar a la cuarta etapa con el menor gasto de energía interna y en el menor tiempo posible. Ya hemos perdido demasiado de ambas cosas.”

REQUEJO, Ferran. Fragment de l’article: Democracias imparables publicat a La Vanguardia el dia 30 de desembre de 2009.

LA CANÇÓ: Falling Down, de Muse.



Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s